Innegable que los conceptos de «condición material de la historia» y «sujeto de enunciación» son, por mucho, dos categorías que han permitido un avance significativo en la comprensión de lo humano, que ponen en crisis el supuesto saber de las Humanidades y las Ciencias Sociales, al punto de que su discurso no se puede pensar sin lugar de enunciación.
En este sentido, la discusión teórica contemporánea se ha centrado en torno a las condiciones de posibilidad de una teoría crítica «descentrada» o fuera de la tradición intelectual marxista y poestructuralista europea y ha producido una deriva de éstas hacia los discursos poscoloniales y decoloniales, los cuales tienden a histerizar el concepto de alteridad y sus derivas, lo que no siempre resulta en un ejercicio de emancipación del acto de pensar.
El colapso de la presentación: violencias maquínicas en América Latina propone una inflexión en torno a estas derivas del pensamiento crítico descentrado o geolocalizado. Propone pensar quién es el Sujeto de enunciación del poder, cuál es el imaginario sobre el que construye su fantasma y sobre todo cuáles son las estrategias artísticas, políticas, sociales que pueden perforarlo.