Ediciones Fractal

Aproximaciones a la arqueología de las emociones

Jane-Dale Lloyd e Ilán Semo (coords.)

El tema de la historia de las emociones no es nuevo. Los primeros trabajos pioneros datan de las décadas de 1922 y 1930. En El otoño de la Edad Media, Johan Huizinga examinó la forma en que los paradigmas del ethos renacentista transformaron y disolvieron el estatuto de las sociedades de caballería hacia los siglos XIV y XV.

Leer Máskeyboard_arrow_right

El teatro, el cuerpo y el soberano

Guillermina Fuentes Ibarra, Ilán Semo y Ricardo García Arteaga (coords.)

Los textos aquí reunidos parten de una consideración elemental: la obra de teatro no es la deriva de una representación, es un bloque de sensaciones, afecciones, tramas y dramas que instituye un movimiento único y singular.

Leer Máskeyboard_arrow_right

El colapso de la representación:
violencias maquínicas en América Latina

José Luis Barrios, William Brinkman-Clark, Joseba Buj (coords.)

Innegable que los conceptos de «condición material de la historia» y «sujeto de enunciación» son, por mucho, dos categorías que han permitido un avance significativo en la comprensión de lo humano...

Leer Máskeyboard_arrow_right

Lengua herida y crítica del presente

José Luis Barrios

Lengua herida y crítica del presente es el intento por mostrar que la potencia subversiva de la historia descansa en la voz que delira, en el extravío de la escritura y en el cuerpo que se estremece hasta el estupor y el pasmo.

Leer Máskeyboard_arrow_right

Cervantes:
Puente entre lo moderno y lo profano

Carlos Miranda (coordinador)

A cuatro siglos de la muerte de Cervantes, nuestra celebración es de manera principal un festín del lenguaje. Quienes escriben aquí son gente que ha vivido jugando con las palabras...

Leer Máskeyboard_arrow_right

Unomasuno

Genoveva Flores Quintero

El periódico Unomásuno de los años ochenta resulta central para el periodismo mexicano contemporáneo. Se trata de la historia de un grupo de periodistas que, apoyado por una sociedad harta de hegemonía del PRI, acompañó los movimientos guerrilleros...

Leer Máskeyboard_arrow_right

Tejidos Culturales: las mujeres judías en México

Natalia Gurvich, Liz Hamui, Linda Hanono (Coordinadoras)

Desde la llegada de los inmigrantes en las primeras décadas del siglo xx, la historiografía relativa al tema de la comunidad judía en México ha sido prolífica.

Leer Máskeyboard_arrow_right

Caminos buscados Caminos perdidos Transgresiones

Henri Michaux

La travesía de un cuerpo en la multitud. De un cuerpo a lo largo de sí mismo. La orografía del tiempo en la densidad de los rostros.

Leer Máskeyboard_arrow_right

Defensas

Pedro Serrano

Siempre he sabido que titular a esta serie de escrituras Defensas acarreaba deslices. La pensé y la sigo pensando de una manera irónica...

Leer Máskeyboard_arrow_right

La memoria dividida

Ilán Semo (coordinador)

La nación es un término ambiguo. Congrega, a un mismo tiempo, evocaciones morales y sentimentales, políticas y sociales, históricas y actuales.

Leer Máskeyboard_arrow_right

El retorno de los comunes

Carlos López Beltrán (Coordinador)

La comprensión de la comunidad y la comunalidad como se han venido reconstruyendo y redefiniendo en muy distintos y distantes ámbitos a través de las luchas políticas de resistencia...

Leer Máskeyboard_arrow_right

Ateologías

Benjamín Mayer Foulkes (Coordinador)

De creciente utilización, la palabra ateología es en primer lugar una voz arraigada en el vocabulario teísta: refiere, negativamente, al pensamiento que reniega o prescinde de Dios. En su segunda acepción, ateología describe una construcción positiva

Leer Máskeyboard_arrow_right

Desplazamientos Desprendimientos

Henri Michaux

Una escritura que habla del otro que habita en nosotros mismos.” Así caracterizó recientemente Jean-Michel Maulpoix a la obra de Henri Michaux (1899-1984), que alguna vez definió a su propia literatura como un “recorrido”: “Escribo para recorrerme.

Leer Máskeyboard_arrow_right

De la invención de América

Jorge Rabasa

De la invención de América es un texto que reúne dos tradiciones historiográficas: la que se remonta a las obras esenciales de Edmundo O’Gorman y la que inauguran los trabajos de Michel de Certeau y Marcel Detienne.

Leer Máskeyboard_arrow_right

La guerrilla recurrente

Carlos Montemayor

En el conflicto de Chiapas confluyen varios procesos de naturaleza diversa: agraria, social, económica o, incluso, religiosa. Algunos se originan en la composición social del estado; otros no se generan en el territorio chiapaneco: su dimensión es nacional y más amplia.

Leer Máskeyboard_arrow_right

Pensar a Cuesta

Francisco Segovia (Coordinador)

Pocos escritores han sido en México tan personales como Jorge Cuesta. Y menos aún han sido los que, siéndolo, lo han sido tan paradójicamente. Pues acaso lo más personal de Cuesta es que no quiere en absoluto ser personal.

Leer Máskeyboard_arrow_right